certificado contrato seguro cobertura fallecimiento

El Certificado de contratos de seguros de cobertura ayuda especialmente a familiares o herederos a saber si una persona que ha fallecido tenía contratado algún seguro con cobertura de fallecimiento. Se trata de un documento que acredita los contratos vigentes de los que es titular una persona fallecida, emitido por el Ministerio de Justicia de España.

 

¿Quién puede solicitar el Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

Para solicitar el certificado no se requiere familiaridad ni relación alguna con la persona fallecida, esto es, cualquier individuo interesado por conocer si una persona fallecida es titular de un seguro de fallecimiento y la compañía aseguradora puede realizar este trámite.

 

¿En qué plazo se puede realizar la solicitud?

La persona interesada deberá solicitar el Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento pasados 15 días hábiles, contando desde la fecha de fallecimiento de la determinada persona. Los datos no estarán al alcance en el Registro una vez pasados 5 años desde la muerte.

 

¿Qué información aporta el Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

El Certificado de contratos de seguro incluye los siguientes datos:

  • La totalidad de las pólizas de las que la persona fallecida figura como titular y beneficiario de cobertura por muerte.
  • Información sobre la compañía aseguradora y responsable de los seguros para que las personas interesadas puedan acudir a la misma y llevar a cabo la asistencia o cobertura.
  • Seguros de vida con cobertura de fallecimiento.
  • Seguros de accidentes que cubra el caso de muerte de la persona asegurada.

 

A tener en cuenta…

  • El Certificado de contratos de seguro también informa de si la persona fallecida no era titular de ningún contrato.
  • No aparecerán pólizas a falta de pago en la fecha del fallecimiento ni pólizas antiguas. Para que se reflejen en el certificado las pólizas deberán estar al día en pagos y vigentes.

 

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

Se puede realizar el trámite acudiendo presencialmente al registro correspondiente del Ministerio de Justicia, por correo ordinario o por vía telemática, siendo necesaria la disposición de firma electrónica en este último caso. Para solicitar el certificado deberás pagar la tasa oficial y aportar la documentación necesaria.

 

¿Cuál es la documentación necesaria?

Para la solicitud del certificado deberás aportar los siguientes documentos:

  • Modelo 790: Este modelo oficial está disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia de manera gratuita.
  • Se deberá legalizar el documento en caso de certificados que se requieran para usar en el extranjero.
  • Certificado literal de defunción: Deberá tratarse de un documento oficial o fotocopia compulsada. Se expedirá en el Registro de la localidad en la que la persona haya fallecido.
  • Justificante de pago: Para solicitar el Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento deberás abonar una tasa oficial, la cual asciende a los aproximados 4 euros.