El Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se trata de un documento que nos informa de cuánto dinero de IRPF se ha pagado ya a lo largo del año. El certificado de retenciones es necesario para realizar la declaración de la Renta, debiendo por ello entregárselo las empresas a sus empleados. Si te dispones a presentar la declaración de la Renta y no conoces bien acerca de este documento, te explicamos qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y cómo obtenerlo.

 

¿Qué es el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF?

El Certificado de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se trata del documento que las empresas deben entregar a sus empleados para que estos puedan realizar su declaración de la Renta, por lo tanto, será la empresa para la que trabajes quien te lo deba facilitar. Para que el certificado de retenciones sea válido deberá tratarse del documento original y deberá estar firmado.

El certificado de retenciones de IRPF determina las retenciones practicadas de IRPF en el año o ejercicio fiscal que corresponda. En este documento aparecerán las cantidades de IRPF abonadas, no las pendientes de pago; de tal manera que si se tiene alguna cantidad adeudada, hasta que no se abone no se reflejará en el certificado. El certificado de retenciones incluye la totalidad de las retribuciones que los empleados de la empresa han percibido a lo largo del año, así como las deducciones y retenciones aplicadas a la nómina del trabajador.

 

¿Para qué sirve el Certificado de retenciones de IRPF?

A la hora de realizar la declaración de la Renta deberás declarar cuánto dinero de IRPF has ido abonando a lo largo del año, por lo que el Certificado de retenciones de IRPF nos permitirá examinar si el resultado de la declaración de la Renta que hayamos realizado es igual a la información que aparece en este certificado. De esta manera, podremos verificar si los datos son acordes a la realidad una vez Hacienda te saque del borrador.

 

¿Qué información contiene el Certificado de retenciones de IRPF?

El Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF justifica el IRPF que se ha retenido durante el año. En este documento se refleja la siguiente información:

  • El importe total de las prestaciones consideradas rentas de trabajo a nivel fiscal
  • Las retenciones aplicadas a las prestaciones
  • Las retenciones por alimentos
  • Las deducciones por rentas irregulares
  • Los gastos fiscalmente deducibles
  • Los atrasos y reintegros, esto es, las cantidades que se han abonado y pertenecían a un año anterior y las cantidades devueltas a la Seguridad Social, respectivamente
  • Las rentas exentas del impuesto, indicándose el importe que se ha pagado y la prestación de la que se trate

 

¿Cómo obtener el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF?

Si vas a realizar la declaración de la Renta y necesitas el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, dispones de dos alternativas diferentes: solicitar el certificado de retenciones a tu empresa o a la Agencia Tributaria.

A continuación, te explicamos cómo solicitar el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF:

 

  • Solicitar el Certificado de Retenciones de IRPF a tu empresa

Las empresas reciben los resúmenes de las retenciones del año anterior todos los meses de enero por parte de la Agencia Tributaria.

Por ello, como hemos dicho anteriormente, la empresa a la que el trabajador haya prestado sus servicios deberá facilitarle el Certificado de Retenciones de IRPF por ley.

  • Solicitar el Certificado de retenciones de IRPF a la Agencia Tributaria

Para solicitar el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a la Agencia Tributaria deberás contar con certificado, DNI electrónico o pin y seguir estos pasos:

  • Ve al sitio web de la Agencia Tributaria
  • En sede electrónica, pincha en certificaciones
  • A continuación, en declaraciones tributarias, encontrarás certificados tributarios por IRPF