como cancelar antecedentes penales

Los antecedentes penales recogidos en el Certificado de Antecedentes Penales y Registro Central de Penados pueden cancelarse tras un período de tiempo desde el fin de la pena impuesta.

El período de tiempo en el que no se deberá cometer ningún otro delito para cancelar los antecedentes penales dependerá de la gravedad de la pena y otras circunstancias, variando el plazo de tiempo entre los 6 meses y 10 años.

 

¿Cuándo empieza a contar el plazo para la cancelación de antecedentes penales?

En el momento exacto en el que finaliza la ejecución de la pena comienza a contarse el período de cancelación de antecedentes penales.

Es precio aclarar que este trámite puede presentar ciertos retrasos debido a encontrar plaza para el TBC, el tiempo transcurrido entre reunidos con el técnico de gestión de medidas, así como demoras en la ejecución de la pena, entre otros.

Es habitual que la vigencia de los antecedentes penales sea ciertamente superior a lo que se espera ya que la pena suele tardar en ejecutarse y en el período de cancelación se incluye el de la pena principal de más gravedad. Asimismo, es bastante infrecuente que la cancelación de antecedentes penales sea automática.

 

Plazos establecidos en el art.136 Código Penal

Si después de cumplirse la condena la persona infractora no ha cometido ningún delito, los antecedentes penales podrán cancelarse en el período de entre 6 meses y 10 años, variando según la gravedad del delito cometido.

A continuación , indicamos los plazos establecidos en el artículo 136 del Código Penal.:

  • Penas leves: Plazo de 6 meses
  • Penas inferiores a 12 meses y delitos impudentes: Plazo de 2 años
  • Penas menos graves inferiores a 3 años: Plazo de 3 años
  • Penas menos graves iguales o superiores a 3 años: Plazo de 5 años
  • Penas graves: 10 años