En nuestro país varias operaciones en relación con las personas extranjeras necesidad del trámite de un expediente de extranjería. Explicamos cómo consultar el estado del expediente de extranjería por teléfono, por SMS y por Internet, así como el significado de los estados del expediente de extranjería.

 

Cómo consultar expediente de extranjería por teléfono

Puedes consultar el estado del expediente de extranjería a través del siguiente número de teléfono: 902 02 22 22. Para ellos te pedirán ciertos daros como el número de tu expediente o tu NIE.

 

Cómo consultar expediente de extranjería por SMS

Para consultar el estado del expediente de extranjería por SMS dispones de dos opciones:

  1. Enviar un mensaje al 638 44 41 44 con la palabra NIE y , seguido de un espacio, tu número de identificación de extranjero.
  2. Enviar un mensaje al mismo número con la palabra EXPE y, seguido de un espacio en blanco, el número de expediente.

 

Cómo consultar expediente de extranjería por Internet

Para consultar el estado del expediente de extranjería por Internet deberás acceder a la Sede Electrónica de Administraciones Públicas y entrar con formulario o con Cl@ve, necesitando con esto último un certificado digital.

Si vas a consultarlo a través del formulario te pedirán el NIE, el año de nacimiento y la fecha en la que presentaste la solicitud. A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Completar el código captcha que aparecerá debajo del formulario y pinchar en Consultar
  • Pulsa Mis expedientes para ver tus posibles notificaciones

 

Estados expediente de extranjería: significados

Según el estado de tramitación en el que se encuentre el expediente de extranjería hasta su resolución, estos son los significados:

En trámite

Después de presentar la solicitud completa en la oficina de extranjería, este es el primer estado, lo que significa que tu expediente está siendo estudiado por la Administración para su resolución. Aunque dependerá según tu lugar de residencia, esta fase suele durar 3-6 meses aproximadamente.

Resultado favorable

Esto significa que ha sido concedido el permiso de residencia por haberse aprobado la solicitud. Recibirás la resolución formal por correo postal en 15 días aproximadamente.

Resultado no favorable

En este caso, la solicitud de residencia se ha denegado, para solucionarlo podrás interponer un recurso.

En vía de recurso

Si interpusiste un recurso como ocurre en el caso anterior, esto significa que la Administración lo está estudiando.

Archivado

Esto significa que no has aportado en el plazo establecido unos documentos que te ha solicitado la Administración. Si eres ciudadano comunitario, puedes solucionarlo presentando un recurso de alzada, de lo contrario, un recurso de reposición.

Trámite requerido

En este caso significa que la Administración está estudiando un recurso que has interpuesto y, para poder resolver el trámite, te ha solicitado unos documentos adicionales.