como renovar el carnet de conducir

Cuando se cumpla la fecha de validez de tu Carnet de Conducir, dejarás de poder circular con el mismo legalmente. Deberás renovar el Carnet de Conducir antes de que este se caduque. Te indicamos todo lo que debes saber acerca de la renovación de Carnet de Conducir.

 

¿Cuándo debo solicitar la renovación de mi Carnet de Conducir?

No deberás realizar ningún otro examen de conducir, pero sí superar un reconocimiento médico, a no ser que la causante de la perdida de vigencia de tu Carnet de Conducir sea la pérdida de la totalidad de los puntos.

Puedes solicitar la renovación de tu permiso tres meses antes de su caducidad, sin significar el adelantamiento de la solicitud la pérdida de validez más temprana. Desde el momento en el que se caduque y pierda vigencia tu Carnet de Conducir se empezará a contar la prórroga, nunca antes.

 

¿Y si estoy en el extranjero?

  • Permiso español y residencia habitual en otro Estado de la Unión Europea:

Deberás realizar el trámite en el Estado en el que estés residiendo. Lo mismo ocurre si eres estudiante que está residiendo en un Estado de la Unión Europea temporalmente durante 6 meses como mínimo.

  • Permiso de conducir extranjero de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo:

Deberás renovar tu Carnet de Conducir siguiendo el trámite renovación de permisos de conducir comunitarios y del Espacio Económico Europeo.

 

¿Cuál es el período de vigencia de mi Carnet de Conducir?

Siempre que el titular cumpla los requisitos para la renovación de su permiso y no haya perdido la totalidad de los puntos, estos son los períodos de vigencia de las diversas licencias:

  • Carnet de Conducir tipo B: Período de vigencia de 10 años hasta los 65 años, una vez cumplida esta edad el período se rebaja a los 5 años.
  • Carnet de Conducir tipo C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D: Período de vigencia de 5 años hasta los 65 años, rebajándose a los 3 años una vez cumplidos los 65 años.

Si el titular del permiso padece una deficiencia o enfermedad posible de agravarse en el momento de la concesión o prórroga de la vigencia, el período de vigencia podrá rebajarse.

 

¿Qué causas impiden la renovación de mi Carnet de Conducir?

En el caso de alguno de los dos siguientes supuestos no se podrá realizar la renovación del Carnet de Conducir:

  • La intervención, medica cautelar o suspensión del permiso de conducir; impuesta tanto en vía judicial como administrativa.
  • Privación del derecho a conducir ciclomotores y vehículos a motor por resolución judicial.

 

¿Cómo puedo renovar mi Carnet de Conducir?

A continuación, presentamos las diferentes vías para solicitar la renovación de tu Carnet de Conducir:

  1. Renovar tu permiso presencialmente

Puedes realizar la solicitud de renovación de tu permiso presencialmente en:

  • Cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas

Deberás cumplimentar un formulario de autoliquidación siguiendo el modelo 791. Podrás pagar el trámite con cargo en tu cuenta bancaria, o bien en efectivo

  • Cualquier Jefatura de Tráfico

No se admite el pago en efectivo, deberás abonar el trámite en tarjeta de crédito o débito, pudiendo hacerlo en el mismo momento de presentación de la solicitud.

 

  1. Renovar tu permiso por Internet

Si deseas renovar tu Carnet de Conducir por Internet en la aplicación de pago de tasas de Tráfico necesitarás DNI electrónico o certificado digital. Advertimos que revises la configuración de tu ordenador si se presenta algún problema en el proceso.

Podrás abonar el pago con cargo en cuenta bancaria o con tu tarjeta de débito o crédito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta. Aclaramos que deberás ser titular, cotitular o estar autorizado para cargar el importe de pago de tasas en tu banco.

 

  1. Renovar tu permiso desde la app miDGT

La app miDGT es la aplicación de la Dirección General de Tráfico, disponible para móviles y tables de Android o IOS de forma gratuita. Desde esta aplicación podrás comprobar:

  • Las tasas necesarias y pagarlas.
  • Las tasas que ya hayas pagado.
  • Las tasas pagadas pero que aún no hayas usado.