Cuando necesitas la certificación catastral para realizar algún trámite relacionado con tu vivienda, seguramente encontrarás el concepto de valor catastral. ¿Qué es el valor catastral?, ¿cómo saber el valor catastral de tu casa o vivienda?, ¿cómo puedo calcularlo? Aclaramos todas tus dudas.

El valor catastral es el identificador de tu vivienda. El Registro de Catastro determina un código a tu casa, el cual es único, y por lo tanto, diferenciador del resto de viviendas e inmuebles. El valor catastral se trata del valor único, obligatorio y gratuito del inmueble. De esta manera,

De esta manera, se registra la vivienda en el Catastro y se determinan los impuestos a pagar en relación a esta, como el impuesto de bienes muebles.

 

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

El Catastro Inmobiliario se trata de un registro administrativo de bienes inmuebles, el cual depende del Ministerio de Hacienda. En el Catastro se recogen los datos físicos, jurídicos y económicos de cada inmueble del país, por lo que su inscripción es obligatoria y gratuita.

 

¿Qué es el valor catastral de una casa?

El Catastro asigna un valor a cada inmueble presente en su registro, el cual se denomina valor catastral. El valor catastral se calcula atendiendo al valor del suelo, al valor de construcción y otras particularidades especificadas por cada municipio.

El valor asignado a cada inmueble dependerá de la ponencia de valores municipal y de la actualización catastral. De esta manera, el valor de un grupo de inmuebles de una misma zona podrá aumentar o disminuir. Es preciso aclarar que este valor catastral del inmueble no podrá ser superior al valor de mercado.

Para saber el valor catastral de un inmueble nos deberemos dirigir al Catastro del municipio en el que este se ubique para solicitar la información necesaria.

 

¿Para qué sirve el valor catastral de una vivienda?

Valor catastral: Hacienda

El valor catastral se trata de una información exigida para la realización de la declaración de la Renta. Hacienda toma en cuenta el valor catastral del inmueble, no el valor de mercado, por lo que lo usa como indicador del poder adquisitivo del titular. Esto significa que cualquier modificación que haga el titular del inmueble, y que pueda afectar a su valor, debe ser comunicada a Hacienda, como una obra.

 

Valor catastral: Impuestos

El valor catastral se trata de una referencia según la cual se calculan ciertos impuestos, como los siguientes:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  •  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal)

 

¿Cómo calcular el valor catastral de una casa?

Como ya hemos mencionado, el valor catastral no podrá ser superior al valor de mercado, entendiendo por este último el precio al que se vende el inmueble entre particulares.

A continuación, presentamos los factores a tener en cuenta en el cálculo del valor catastral de un inmueble:

  • Ubicación del inmueble
  • Valor de mercado de ese inmueble
  • Gastos de construcción del inmueble
  • Gastos de la actividad empresarial
  • Explotación del terreno
  • Honorarios de los profesionales
  • Antigüedad del inmueble
  • Carácter histórico del inmueble
  • Valor del suelo
  • Particularidades urbanísticas

 

¿Cómo saber el valor catastral de una casa?

Si eres propietario de la vivienda, presentamos las formas de saber el valor catastral de una casa:

  1. Acudir presencialmente al Catastro o Ayuntamiento

Si eres propietario de la vivienda y deseas conocer su valor catastral, puedes acudir de manera presencial al Catastro del municipio que corresponda o al Ayuntamiento para que, una vez te identifiquen, te ofrezcan la información que solicitas.

  1. Llamar por teléfono a la oficina de Catastro

También puedes llamar por teléfono a la oficina de Catastro de tu municipio, para lo que deberás de disponer de la referencia catastral. Una vez te identifiquen por teléfono, te facilitarán el valor catastral de tu casa.

  1. Sede Electrónica de Catastro

Para conocer al momento el valor catastral de tu vivienda, realizar la solicitud vía online es la alternativa más cómoda y fiable. Para ello, tan solo deberás acceder a la sede electrónica del Catastro e introducir en el casillero correspondiente la referencia catastral.

  1. Recibo del Impuesto de Bienes Muebles

Si eres propietario de la vivienda, deberás pagar el Impuesto de Bienes Muebles de manera anual. En el recibo de este impuesto podrás encontrar el valor que buscas. En caso de no contar con el recibo, poder solicitarlo presencialmente en el Ayuntamiento de tu municipio o acceder a él por vía telemática.