Si tienes alguna deuda pendiente de pago y no has la has pagado aún, puede que estés incluido en una lista de morosos y no lo sepas. Desconocer esta situación puede llevar a preguntarnos por qué nos han cancelado una hipoteca o un crédito, siendo la razón nuestra inscripción en una lista de morosos.

Te explicamos cómo saber si estoy en una lista de morosos, ya que en muchas ocasiones, a pesar de que nos nieguen la financiación con motivo de grades deudas, muchas otras, se debe a una pequeña factura pendiente de pago que desconocemos.

La inclusión en una lista de morosos, las cuales aparecen reguladas en el artículo 29 de la Ley de Protección de Datos, supone que si tu acreedor así lo desea, podrás ser declarado moroso.

Debido a las frecuentes dudas que asolan a este tema, explicamos que aunque puede ser complicado que borren de una lista de morosos tu nombre, se puede conseguir. Por ello, a continuación te indicamos cómo salir de una lista de morosos.

 

Consecuencias de estar en una lista de morosos

En caso de solicitud de financiación a una entidad bancaria, antes de aprobar la concesión, esta investiga la solvencia del cliente, por lo que si este último aparece en una lista de morosos se le podrá negar la financiación solicitada.

A pesar de que puede que la entidad bancaria no solo atienda a si el cliente está incluido en una lista de morosos o fichero de impagados, este dato puede ser trascendental.

Las consecuencias de estar en una lista de morosos pueden ser la denegación de un préstamo, de un crédito, de una hipoteca o de una tarjeta de crédito, entre otros.

Sin embargo, se puede presentar una reclamación ante los Tribunales, acreditando los daños y perjuicios provocados, para que nos indemnicen por una indebida intromisión en la lista de morosos, la que daña el derecho al honor de la persona.

 

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Cada vez de forma más frecuente encontramos personas incluidas en registros de morosidad. A pesar de que suele ser habitual que esta circunstancia salga a la luz una vez el moroso solicite algún crédito y se le deniegue debido a su insolvencia, la ley dicta el procedimiento ciertamente adecuado.

La legislación determina que la empresa que inscribe la deuda y al deudor en el fichero o lista de morosos debe notificar a este último en el plazo de 30 días.

  • ¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos si no he recibido notificación?

Tal vez la empresa que ha inscrito al deudor en la lista de morosos le haya notificado, pero por ciertas circunstancias, como modificación de su dirección o ausencia, no haya recibido la notificación.

Para saber si se está en una lista de morosos se deberá acudir a la entidad y cumplimentar el formulario necesario; de esta manera, se descubrirá si tenemos créditos pendientes de pago y si alguna entidad ha solicitado nuestros datos.

 

¿Cómo salir de una lista de morosos?

A pesar de que salir de una lista de morosos puede resultar una tarea complicada, no es imposible. A continuación, presentamos las formas de salir de una lista de morosos más habituales:

  • Pagar la deuda

La forma más rápida de salir de una lista de morosos es cancelar la deuda, esto es, abonar el crédito pendiente de pago y solicitar al titular del fichero que te elimine de la lista aportando los datos y el recibo necesario.

  • Acudir a una empresa especializada

Si deseas ser eliminado de una lista de morosos, también puedes acudir a una empresa especializada en estos casos. De esta manera, un profesional analizará tu caso para ayudarte a elegir la mejor vía para salir del registro en el que constes como moroso.

  • Esperar al tiempo máximo para aparecer en la lista de morosos

Para salir de una lista de morosos puedes esperar a que pase el tiempo máximo permitido para aparecer en un fichero de morosos, el cual es de 6 años desde el vencimiento de la obligación. Pasado este plazo, podrás solicitar que eliminen tus datos del registro.

  • Error en la notificación

Asimismo, también podrás reclamar que te eliminen de una lista de morosos alegando que ha habido un error en la notificación de la inclusión en la lista de morosos.

  • Reclamar deuda incorrecta

La ley especifica que se puede interponer una reclamación por modificación, rectificación y cancelación de tus datos personales en caso de inclusión en una lista de morosos sin tener ninguna deuda pendiente de pago.

Además, también podrás recibir una indemnización por daños morales e intereses por haberse visto vulnerado el derecho a la protección de datos.