certificado nacimiento

El certificado de nacimiento en España es un documento público cuyo objetivo es constatar el propio nacimiento, los datos de filiación del recién nacido, además del lugar, fecha y hora en la que se produjo. El Certificado de Nacimiento es expedido por el encargado del Registro Civil o Registro Consular o por delegación del Secretario Judicial, dependiendo del caso.

 

Clases de Certificados de Nacimiento

  • Certificado de Nacimiento positivo

Expidiéndose el certificado positivo como extracto, presenta un resumen acerca de los datos fundamentales del nacimiento de una persona. Dentro de los Certificados de Nacimientos positivos encontramos cuatro tipos, los que varían según la razón de su solicitud y el lugar en el que aconteció el nacimiento. Son los siguientes:

 

  1. Certificado de Nacimiento literal: se trata de una copia exacta de la inscripción del nacimiento, es el más habitual.
  2. Certificado de Nacimiento ordinario: modelo expedido en las Comunidades Autónomas cuya lengua oficial sea el castellano.
  3. Certificado de Nacimiento bilingüe: modelo expedido en comunidades españolas cuya lengua oficial sea el castellano junto a otra lengua. Dentro de esta categoría encontramos la Comunidad Valenciana, Galicia, Mallorca, Cataluña y el País Vasco.
  4. Certificado de Nacimiento internacional o plurilingüe: en el caso de aquellos países suscritos al Convenio de Viena de 1976. El certificado se expide en la lengua oficial del país receptor, sin ser necesaria traducción jurada.

 

  • Certificado de Nacimiento negativo

Sin tratarse de un caso muy habitual, el Certificado de Nacimiento negativo tiene plena validez y acredita que una persona carece de inscripción en el Registro Civil.

 

  • Certificado de Nacimiento mediante sello electrónico

Funciona en la base de datos con práctica a partir del 1 de enero de 1950, siendo de utilidad para conocer si los asientos registrales contienen los datos y si se encuentran informatizados en la base de datos central.

 

 

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento?

Indicamos las vías para solicitar el Certificado de Nacimiento:

  • Presencialmente: Deberás acudir en persona al Registro Civil correspondiente presentando el formulario de Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento cumplimentado, el DNI de la persona solicitante, indicando además del nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento.

 

  • Por correo: Por esta vía el certificado se te será entregado en tu domicilio en el plazo aproximado de 15 días. Deberás indicar la clase de certificado que solicitas, presentando rellenado el Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento e indicando el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento de la persona solicitante.

 

  • Por internet: Puedes realizar el trámite a través del sitio web del Ministerio de Justicia, para lo que deberás rellenar el Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento, disponible en la propia página. Para solicitar el certificado por internet necesitarás DNI electrónico o certificado digital.