El certificado de matrimonio tiene por objeto dar fe de la realización del acto matrimonial e incluye el lugar, la hora y la fecha en la que tuvo lugar la unión. Se trata de un documento oficial expedido por el Encargado del Registro Civil que corresponda o por delegación del Secretario Judicial.

 

Tipos de certificaciones matrimoniales

Encontramos diversos certificados a solicitar por parte del interesado:

  • Certificados positivos o negativos
  • Certificados ordinarios
  • Certificados internacionales plurilingües, bilingües y laterales

Es habitual la expedición del certificado matrimonial literal por la autorización de fotocopias en papel oficial de los libros registrales y con una diligencia firmada por parte del Secretario del Juzgado.

 

¿Quién puede solicitar el Certificado de Matrimonio?

Cualquier persona interesada puede solicitar el certificado de matrimonio, salvo excepciones, necesitándose entonces una autorización especial para la publicidad registral.

A continuación, indicamos los casos recogidos en la ley como excepciones con su exigida autorización especial, contenidas en el artículo 21 del Reglamento del Registro Civil (excepciones a la publicidad):

  • Causa de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio
  • Suspensión o privación de la patria potestad
  • Filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida
  • Documentos archivados que hagan referencia a los anteriores apartados
  • Circunstancias deshonrosas o de carácter reservado en expediente
  • Sobre el legajo de abortos

 

¿Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio?

El trámite de solicitud de certificado de matrimonio puede llevarse a cabo por tres vías: presencialmente, por correo, o bien, online.

El procedimiento a seguir para solicitar el certificado matrimonial consta de los mismos pasos que para solicitar otros certificados, como certificado de defunción o nacimiento; los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1. Entrar en el siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
  2. Dentro del sitio web haz click en Trámites y gestiones personales
  3. A continuación, ve al apartado Familia y selecciona Certificado/Certificación de matrimonio
  4. En la nueva ventana, en la sección de la derecha deberás indicar como deseas solicitarlo o presentarlo: presencial, por correo o por Internet
  5. Si deseas solicitar el certificado de matrimonio por Internet, puedes optar por Solicitud de certificado de matrimonio online con certificado digital o sin este mismo
  6. En la nueva página a la que se dirige, será necesario cumplimentar la totalidad de los campos requeridos en relación al solicitante
  7. Selecciona Enviar tras revisar que todos los campos han sido rellenados correctamente