Ya sea porque el importe del recibo sea erróneo, no estemos de acuerdo con él, no nos corresponda su pago o porque nos han cobrado un servicio del que nos habíamos dado de baja, debes saber que es posible devolver un recibo cargado en la cuenta bancaria. Te explicamos cuál es el plazo para devolver un recibo, las condiciones y si existen consecuencias por devolver un recibo domiciliado con nuestro banco.

Cada vez son más las personas que domicilian sus pagos en el banco para así olvidarse de realizar el trámite ellas mismas, ya que es mucho más cómodo que nos resten la cantidad total mes a mes; de esta manera, el proceso se automatiza y nos olvidamos de tener que acudir al banco a pagar nuestras facturas. La mayoría de clientes tienen domiciliados en sus cuentas recibos de otras empresas, como el teléfono o la luz; sin embargo, es importante revisar los movimientos de la cuenta bancaria para comprobar que no haya ningún error.

 

¿Qué recibos se pueden devolver?

Cualquier tipo de recibo, tanto si está domiciliado en el banco como si no, puede ser devuelto en su importe total, exceptuando los recibos de pagos de comisiones o préstamos siempre que la el banco no haya cometido un error.

Es importante saber que se podrá devolver el importe total del recibo, pero no se devolverá de manera parcial, por lo que el dinero regresará a tu cuenta bancaria de manera íntegra.

 

¿Cuál es el plazo para devolver un recibo?

Debes saber que existe un plazo fijado por ley para devolver un recibo, no se puede realizar la operación en el momento que se prefiera. Para saber el plazo para devolver un recibo, distinguimos entre recibos domiciliados y no domiciliados:

  • Plazo para devolver un recibo domiciliado: En el caso del pago domiciliado con autorización del usuario el plazo para devolver o rechazar el recibo es de 8 semanas (50 días) contando desde que se realiza el cargo.
  • Plazo para devolver un recibo no domiciliado: Mientras, en el caso de los recibos no autorizados, esto es, que el usuario no ha dado su aprobación, el plazo para devolver el recibo es de hasta 13 meses, contando desde que se realizó el cargo en la cuenta bancaria.

Una vez se devuelva el recibo, encontramos dos posibles supuestos:

  1. Que la entidad financiera reembolse a tu cuenta el importe del recibo
  2. Que la entidad financiera deniegue la operación, por lo que tendremos que realizar las operaciones judiciales o extrajudiciales pertinentes para lograr su devolución

 

¿En qué plazo se devuelve el dinero a mi cuenta?

Si no ha habido ningún inconveniente, el banco devolverá el dinero a la cuenta del cliente en el plazo máximo de 10 días laborales. Si la entidad financiera decide denegar la devolución, deberá justificarlo e indicar los trámites para llevarla a cabo.

 

¿Por qué motivos se puede devolver un recibo?

A la hora de devolver un recibo, debemos tener en cuenta de que para que el trámite sea efectivo y nos devuelvan el importe se deberán cumplir ciertas condiciones:

  • Cuando nosotros como clientes dimos nuestro consentimiento, la empresa no especificaba el precio del producto o servicio ofrecido
  • El importe era mayor de lo que el cliente pensaba

 

Consecuencias por la devolución de un recibo

Como hemos dicho, para solicitar la devolución de un recibo se deberán cumplir ciertas condiciones y aportar las necesarias justificaciones; en caso contrario, nos podrían interponer una demanda por impago o incluir en una lista de morosos.