El uso de WhatsApp y las redes sociales en general se ha convertido en algo esencial en nuestra vida. Diariamente mandamos motos, compartimos enlaces, mantenemos conversaciones con cantidad de personas… Casi todo el mundo conocerá las infracciones más evidentes, como estafas o amenazas a otra persona; no obstante, el uso diario de las redes nos puede llevar a preguntarnos en algún momento ¿es delito difundir pantallazos de conversaciones con otra persona?

Estamos hablando de los conocidos pantallazos, los que nos permiten capturar la conversación con otra persona, pudiendo haberte planteado enviárselo a otro usuario. Si nos preguntamos si es delito publicar capturas de WhatsApp u otra red social, no existe una respuesta inequívoca, ya que esto dependerá de cada caso. Se deberá tener en cuenta si se participa en la conversación o no.

Enviando capturas o pantallazos de la conversación de otra persona podremos estar dañando derechos como el derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen, así como el derecho a la libertad de información y expresión.

A continuación, explicamos la legalidad o no de estas actuaciones de manera más detallada.

 

 ¿Es delito difundir pantallazos de conversaciones con otra persona?

Publicar capturas de conversaciones con otras personas sin su conocimiento ni consentimiento puede suponer la vulneración del derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, regulado en el artículo 18 de la Constitución Española: se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Antes de mandar el pantallazo de una conversación con otra persona o con varias, debemos tener en cuenta que este comportamiento podría estar damnificando el derecho al honor del resto de personas intervinientes en la conversación. Te lo explicamos de forma más precisa.

 

Vía civil

Aunque resulte evidente que no se pueden difundir conversaciones, grabaciones o imágenes de otra persona sin su consentimiento, podemos preguntarnos ¿se pueden compartir conversaciones mantenidas con otra persona sin su conocimiento ni consentimiento?

En este caso, no habrá delito, pero sí que puede denunciarse ante la vía civil por considerarse una intromisión ilegítima. Por ello, debemos planteárnoslo dos veces antes de enviar una conversación con otra persona, ya que podría estar vulnerándose su derecho al honor y esta podría acudir a la vía civil.

Una vez ya sabemos que difundir comunicaciones privadas con otra persona sin su conocimiento ni consentimiento puede ser denunciado por la vía civil por estar vulnerando el derecho al honor intimidad y a la propia imagen de la persona, aclaramos también que la gravedad podrá aumentar según el contenido de la conversación. Si divulgamos una comunicación íntima y personal con otra persona, podrá haber un daño moral grave, por lo que la persona perjudicada podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

 

Vía penal

Hemos hablado de difundir chat privados mantenidos con otra persona, por lo que esta última podrá acudir a la vía civil por ver damnificado su derecho al honor; sin embargo, la cosa cambia cuando compartimos una conversación de otra persona en la que no hemos intervenido, ya que en este caso estaríamos ante un delito. La persona perjudicada podrá acudir a la vía penal por delito de descubrimiento y regulación de secretos, regulado en el artículo 197 de nuestro código penal.

 

Si es pareja, más grave

Como es lógico, si la persona con la que hemos mantenido conversaciones íntimas y privadas y las difunde es alguien cercano, como una pareja o un amigo íntimo, el daño ocasionado será mayor. Nos duele especialmente cuando alguien con quien mantenemos una relación más estrecha desvela aspectos privados o íntimos de nuestra vida.

Por esta razón, el artículo 197.7 del código penal español dicta lo siguiente: la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.