impuesto transmisiones patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que los ciudadanos pagan a la Comunidad Autónoma. Te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta clase de tributo.

 

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actividades jurídicas documentadas, también denominado comúnmente ITP, se trata de un impuesto indirecto que se paga a la Comunidad Autónoma, el cual grava los siguientes hechos imponibles:

  • Operaciones de sociedad
  • Transmisiones patrimoniales onerosas
  • Actos jurídicos documentados

Presentamos los diversos ejemplos en los que se deberá abonar dicho impuesto:

  • La ampliación o simplificación del capital de una empresa
  • La compra o alquiler de una vivienda o coche de segunda mano
  • Escritura para formalizar una hipoteca o escritura pública de compraventa de una vivienda (actos jurídicos)

 

¿Qué tipo de operaciones grava el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, grava las tres siguientes operaciones:

  1. Operaciones societarias

Entre las operaciones societarias encontramos el aumento o reducción del capital social de una empresa. Si una operación societaria se tributa mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dejará de poderse tributar como transmisión patrimonial onerosa.

 

Siendo la cuantía tributaria a pagar el 0.5% del capital social, normalmente la sociedad, o a veces los socios, son los obligados a abonar este impuesto.

 

  1. Transmisiones patrimoniales onerosas

En este caso encuadramos la compraventa de un coche de segunda mano o de viviendas. Siendo la cuantía tributaria a pagar cierto porcentaje sobre el precio real del bien adquirido, la persona que lo compre será la obligada a satisfacer el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

  1. Actividades jurídicas documentadas

La persona que deberá abonar el ITP será la que adquiera el bien, del que un notario deberá dar fe. Por ejemplo, actas notariales o la escritura pública de una vivienda.

 

¿Cómo se tramita el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

  • ¿Cuándo se tramita el ITP?

A partir de la realización de la operación en la que es debido el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se presentan los siguientes 30 días hábiles posteriores para el pago del impuesto.

  • ¿Dónde se paga el ITP?

Al ser el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales un impuesto estatal que deberse pagarse a la Comunidad Autónoma, se deberá abonar en la Delegación de Hacienda Pública de la correspondiente comunidad. Para el pago deberás presentar los contratos o documentos públicos oficiales o una copia y el DNI de la persona interesada.

 

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Dependiendo de la operación que grava, el cálculo del Impuesto de Transmisiones será uno u otro. Aunque también cambia la base imponible, principalmente variará el tipo de gravamen.

Tomaremos el valor del derecho constituido o del bien transmitido como base imponible para hacer el cálculo del ITV y conocer la cuantía tributaria que se debe pagar.

Asimismo, al ser el ITP competencia del las Comunidades Autónomas, el cálculo también variará según la ubicación del bien. Las comunidades varían el tipo de gravamen, la liquidación del tributo, así como las bonificaciones, deducciones y gestión.

  • ¿Cómo calculo el Impuesto Transmisiones de Vehículos?

  1. Calculamos el valor venal: se aplica un porcentaje que rebaja el valor según la edad del vehículo que se trate al precio en el que se vende en su primera matriculación. Hacienda Pública publifica en el Boletín Oficial del Estado cada año los precios medios de venta de vehículos.
  2. Aplicamos al valor venal un porcentaje, normalmente se encuentra entre el 6% y 10%, variando según la Comunidad Autónoma. Dependiendo de la antigüedad del vehículo y su cilindrada, podemos encontrar tablas con porcentaje fijo.

 

  • ¿Cómo calculo el Impuesto de Transmisiones en la compraventa de una vivienda de segunda mano?

Mientras que en las compraventas de viviendas nuevas se aplicará el IVA, en las de segunda mano tendrá lugar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El vendedor abonará el IRPF, mientras que el comprador será el que deberá satisfacer el ITP. Con el mismo precio de venta de una determinada vivienda, el porcentaje a pagar de ITP dependerá de la Comunidad Autónoma, por lo que deberemos investigar el porcentaje de nuestra comunidad para realizar el cálculo.

 

  • ¿Cómo calculo el Impuesto de Transmisiones del alquiler de una vivienda?

El impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el alquiler de una vivienda se pagará únicamente cuando se firme el contrato entre arrendador y arrendatario.

  1. Calculamos base imponible: deberemos considerar la duración del contrato de alquiler y la renta mensual.
  2. Aplicamos a esta cantidad la tarifa que corresponda según la Comunidad Autónoma.