Muchos españoles esperan ansiosos la llegada de la jubilación para disfrutar de esta etapa de la vida sin preocuparse de levantarse para ir a trabajar. Pero ¿y si optamos por acceder a la jubilación anticipada? La jubilación anticipada supone el fin de nuestra vida profesional activa antes de la edad ordinaria de jubilación.

Es España es posible la jubilación anticipada siempre que se cumplan una serie de requisitos y ciertas circunstancias. Si estas pensando jubilarte de manera anticipada, deberás tener toda la información y garantía a tu alcance. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de la jubilación anticipada en 2021.

Explicamos qué es la jubilación anticipada, requisitos, las diferencias entre la jubilación anticipada y la prejubilación y cuál es la reducción de pensión por jubilación anticipada.

 

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es la posibilidad que ofrece la Seguridad Social de adelantar la jubilación ordinaria, para lo que se deberán cumplirse determinados requisitos. La jubilación anticipada supone dejar de trabajar y cobrar la pensión de jubilación antes de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

A pesar de que en ocasionarse se desee jubilar de manera anticipada por desear disfrutar del tiempo y calidad de vida, en muchas otras ocasiones resulta fundamental, por ejemplo, debido a una enfermedad. De esta manera, la jubilación anticipada permite retirarse hasta dos años antes de edad ordinaria de jubilación.

Cualquier trabajador que cumpla los requisitos legales puede acogerse a la jubilación anticipada. A pesar de que supone una reducción de la pensión, la que depende sobre todo de los años cotizados y la edad de jubilación; acreditando un período de cotización mínimo, se puede jubilar con 65 años con la pensión completa sin acudir a la jubilación anticipada.

 

Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación

La jubilación anticipada y la prejubilación no son lo mismo. En la prejubilación existe un acuerdo entre una empresa y un trabajador para que este último finalice su labor profesional cumpliendo ciertas condiciones, sin intervenir la Seguridad Social. A pesar de que el trabajador no continúe trabajando, la empresa seguirá pagando una cantidad al mes al trabajador. Una vez el empleado cumpla la edad de jubilación ordinaria, la Seguridad Social pasará a hacerse cargo.

 

Requisitos jubilación anticipada con 63 años

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria con 63 años son los siguientes:

  • Cumplir la edad mínima. Sin embrago, en ciertos trabajos, como aquellos en los que se trabaja con una gran carga, con materiales tóxicos o peligrosos, la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada se rebaja, siendo hasta 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria
  • Que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social.
  • Alcanzar la cotización mínima. El trabajador que desee acogerse a la jubilación anticipada deberá haber cotizado un número mínimo de años los últimos 15 años. Mostramos los años mínimos de cotización para la jubilación anticipada con 63 años en la siguiente tabla:

 

Año Períodos cotizados mínimos
De 2020 a 2022 36 años
De 2023 a 2026 36 años y 6 meses
A partir de 2027 37 años

 

 

¿Cuál es la reducción de pensión por jubilación anticipada?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la reducción de la pensión por jubilación anticipada; la pensión será menor cuanto antes se jubile el trabajador. Se aplicará un coeficiente corrector a la pensión del trabajador que decida jubilarse de manera anticipada voluntariamente, el cual dependerá de los años cotizados. La pensión se verá reducida:

  • Por cada año adelantado habiendo cotizado 38 años y 6 meses: reducción de la pensión de un 8% anual.
  • Por cada año adelantado habiendo cotizado entre 38 años y 6 meses – 41 años y 6 meses: reducción de la pensión de un 7,5% anual.
  • Por cada año adelantado habiendo cotizado entre 41 años y 6 meses- 44 años y 6 meses: reducción de la pensión de un 7% anual.
  • Por cada año adelantado habiendo cotizado más de 44 años y 6 meses: reducción de la pensión de un 6,5% anual.