Pedir una hipoteca al banco es un momento de gran importancia en la vida de una persona, ya que seguramente se trate del mayor crédito que se decida contratar. Por eso, antes de acudir al banco con los ojos cerrados, es conveniente investigar qué te piden para pedir una hipoteca y conocer bien requisitos y la documentación necesaria para pedir una hipoteca al banco.

Si quieres comprarte una vivienda y necesitas pedir un crédito al banco por no ser suficiente el dinero que tengas ahorrado, para no hacer peligrar tu economía, antes de pedir la hipoteca deberás calcular cuánto puedes gastar en la compra de una vivienda.

Te explicamos los requisitos y documentación necesaria para pedir una hipoteca y cuánto puedes gastar en comprar una casa para que estés bien informado antes de lanzarte a la compra de tu futuro hogar.

 

Requisitos para pedir una hipoteca

  1. Ahorros de al menos el 30% del valor del inmueble

Uno de los requisitos para pedir una hipoteca hoy en día es contar con suficientes ahorros, ya que los bancos no dan habitualmente créditos por el valor total de la vivienda, sino normalmente hasta el 80% de la compraventa. Esto significa que si vamos a pedir hipoteca necesitaremos tener ahorrado el 20% para poder pagar el resto del inmueble.

Además deberemos tener en cuenta los gastos de compraventa y la escritura pública de la hipoteca, lo que supone el 10-12% del total del precio de la casa.

  1. Suficientes ingresos para pagar las cuotas

El banco se querrá asegurar de que tengas suficientes ingresos para pagar las cuotas, por lo que deberás contar con un buen sueldo al mes. También puedes pedir una hipoteca con otro titular de manera conjunta si tus ingresos no son suficientes y necesitas otros para alcanzar la cantidad exigida por el banco.

  1. Buen historial crediticio

Cualquier banco al que pidamos una hipoteca revisará nuestro historial crediticio. Esto es fundamental para causar o no una buena impresión al banco, puesto que no será lo mismo que tengas impagos en el pasado o aparezcas en una lista de morosos, que tener todas tus deudas saldadas y al día, ya que esto aportará mucha más confianza.

De igual manera, el banco podrá poner inconvenientes si posees bastantes préstamos en el momento de pedir la hipoteca, aunque no tengas impagos, ya que necesitarás mayores ingresos para el crédito hipotecario.

  1. Trabajo estable

Para dar mayor confianza al banco de que no tendremos problemas a la hora de pagar las cuotas de la hipoteca sin peligrar nuestra economía, otro requisito será tener un trabajo fijo, indefinido y con cierta antigüedad.

  1. Avales o garantías

Si el banco considera que financieramente no cumples los requisitos para pedir una hipoteca, puede ser una buena opción recurrir a un aval o aportar otros bienes.

El avalista contraerá ciertos riesgos por ser el responsable solidario de la deuda, como responder por la deuda con todo su patrimonio y sus bienes presentes y futuros en caso de impago.

 

Documentación necesaria para pedir una hipoteca

No podemos aportar una lista exacta de la documentación que te exigirá cada banco para pedir una hipoteca, pero sí que podemos explicar qué documentación te pide el banco para pedir una hipoteca de manera más frecuentemente:

  • DNI en vigor
  • Solicitud de la entidad correspondiente firmada por todos los intervinientes
  • Vida laboral actualizada de cada uno de los titulares
  • Declaración de la Renta de cada titular
  • Movimientos de cuenta de los 3-6 últimos meses
  • Escritura de compraventa de la vivienda
  • 3 últimos recibos pagados de préstamos y tarjetas
  • (IBI) Recibo pagado de la contribución del año que corresponda
  • 3 últimas nóminas del contrato laboral de cada titular (asalariados)
  • Contrato de trabajo de cada titular (asalariados)
  • 4 últimas declaraciones trimestrales de IRPF (autónomos)
  • 4 últimas declaraciones trimestrales de IVA (autónomos)

 

¿Cuánto puedes gastar en comprar una casa?

Si no sabes cuánto puedes solicitar al banco para una hipoteca deberás fijarte en tu nivel de ingresos, ya que esto te permitirá conocer el riesgo que asumes y las probabilidades de que el banco te conceda una hipoteca.

Para calcular cuánto puedes gastar en comprar una casa, sigue los siguientes pasos:

  • Divide entre 12 la totalidad de tus ingresos anuales netos (apunta el salario tras haber pagado los impuestos)
  • El 35% de ese resultado será lo que podrás destinar al pago de las cuotas mensuales de la hipoteca