Que nos deban dinero es algo que a nadie agrada, más aún si los impagos de algún cliente están afectando de manera negativa a la liquidez de nuestra empresa. Al intentar cobrar una deuda, puede que el enfado o la frustración nos lleve a cometer ciertos errores que podrían hacer que nunca lleguemos a recuperar nuestro dinero. Te explicamos los errores más habituales a la hora de intentar cobrar una deuda.

Si nuestra empresa depende de una gran cantidad de facturas, o de unos pocos clientes pero de gran importancia, es lógico que los impagos nos hagan desesperar, más aún si el deudor se muestra poco receptivo o miente. En estas situaciones es muy importante mantener la calma y no dejarnos llevar por el enfado.

Antes de actuar por tu propia cuenta y cometer errores al intentar cobrar una deuda, debes saber que lo más recomendable será acudir a una empresa especializada en el cobro de morosos que te asesore a lo largo de todo el proceso. De esta manera evitarás cometer errores que, aunque en un principio te parecieran una buena solución para recuperar tu dinero, podrían causarte mayores problemas en un futuro.

Errores más habituales al intentar cobrar una deuda

Estos son los errores que no debes cometer al intentar recuperar tu dinero:

No acoses

Es importante distinguir entre reclamar tu dinero y acosar, por ejemplo, mediante persecuciones físicas o con llamadas y mensajes continuos demasiado insistentes. El acoso está tipificado en el Código Penal y es un delito; la Ley Orgánica 1/2025 de 30 de marzo determina que aquel que cometa acoso será castigado con una pena de prisión de 3 a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

No insultes

Al igual que el acoso, insultar también es un delito. A la hora de intentar cobrar tu deuda no te dejes llevar por las malas maneras y caigas en el error de la violencia verbal. Por mucha frustración que sientas por no conseguir recuperar tu dinero, insultar o amenazar no te hará tener la razón, y no solo eso, podrás conseguir que el cliente desaparezca. Lo mejor será que acudas a profesionales especializados en el cobro de morosos y recuperes tu dinero siempre de forma ética.

No injuries

Por mucho que pienses que tu deudor no te vaya a pagar, que la ira no te haga cometer el error de humillar, injuriar o difamar de él a través de Internet, las redes sociales o foros, así como tampoco inventes falsos rumores de su persona. No solo estarás actuando desde un punto de vista poco moral, sino que es posible que tu deudor decida denunciarte por injurias.

No te rindas, recuperar tu dinero es posible

Puede que tus esfuerzos por intentar cobrar la deuda te hagan pensar en desistir, no lo hagas, ese dinero te pertenece por derecho y debes recuperarlo, acude a los servicios de empresas con experiencia especializadas en el cobro de morosos. En Wizu te asesorarán a lo largo de todo el proceso de gestión de cobro y no te exigirán ningún pago por adelantado, solo cobran si tú cobras. ¡No te rindas! Recuperar tu dinero es posible.