nota simple

La nota simple es la mejor opción si necesitas averiguar si hay alguna deuda con la propiedad que quieres comprar (por ejemplo, hipotecas). Si estás a punto de adquirir o gestionar una propiedad te verás en la necesidad de solicitar una nota simple, si no sabes cómo hacerlo no te preocupes aquí te indicaremos que es una nota simple y dónde solicitarla.

¿Qué es una nota simple?

Es un documento en el cual aparecen matriculados los asientos registrales de una propiedad ubicada en el territorio español. Las notas simples son para conocer la identidad del titular que posee los derechos suscritos en el Registro de la propiedad de la propiedad, entre otros datos que le mencionaremos más adelante.

¿Por qué debo obtener una nota simple?

La nota simple te permite conocer las bases registrales y el estatus legal de la vivienda que desee adquirir.

Además, una nota simple registral ante el registro de la propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer e identificar por completo una propiedad sino también a sus propietarios, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

¿Qué información contiene una nota simple?

Las notas simples siempre incluirán los mismos datos, puede que varíe el formato de emisión, pero este depende de la oficina registral. La información que posee va a ser la que esté vigente para el momento en que solicite su nota simple.

En ella encontrará la siguiente información:

1. Los datos identificativos

En esta opción verá los datos del Registro de la Propiedad donde es emitida la nota simple.

2. El número de la finca registral

Este número es el que se le establece a una propiedad con la intención de identificarla en una oficina precisa de registro de propiedad. Este código posee solo seis cifras.

3. IDUFIR

El IDUFIR es el identificador Único de Finca Registral, es considerado el DNI de la finca al que es asignado. Es un código que permite al inmueble en cualquiera de los Registros de la Propiedad de España. Es un código único e inequívoco, no guarda ninguna relación con el número de finca registral, es independiente totalmente. Existen notas simples sin IDUFIR, pero es porque esta información tiene poco tiempo.

4. La descripción de la finca

Es esta parte, se indica una explicación breve de la finca, como:

  • Límites.
  • Ubicación.
  • Cuotas de participación.

Es de gran importancia señalar que esta información es variable y va a depender de la realidad o modificaciones que haya sufrido la finca, luego de la primera inscripción. Es recomendable que compare esta información para que esté claro de los cambios que se realizaron.

5. La Titularidad

Esta opción muestra los detalles de los propietarios o titulares de los derechos sobre la finca, brinda la siguiente información:

  • Nombre o NIF sin letra, este dato solo aparece en las notas más antiguas.
  • Indica el tipo de derecho que tiene el titular sea: pro indiviso, Nuda, usufructo o propiedad.
  • Porcentaje de participación.
  • El tipo de título por el que obtuvo el derecho, sea por compra venta o por escritura.

6. Autorizante

Aquí van los datos del notario que da fe del acto, en el cual se le ha concedido la titularidad del derecho de la finca. También indica la fecha en la que se efectuó, la inscripción registral en la que fue apuntada:

  • Libro
  • Folio
  • Tomo.

7. Cargas

Esta parte es una de las más relevante de la nota simple, porque aquí se detalla si la finca a consultar posee hipotecas, embargos o cualquier otra carga. De poseer alguna de las mencionadas se brinda información de manera precisa sobre la carga.

8. Fecha

Aquí verá la fecha en que fue emitida la nota simple y si existen documentos pendientes en el despacho.

¿Qué significa afección fiscal en una nota simple?

También se le conoce como nota marginal de afección fiscal, se trata del aviso de pago que coloca el registrador cada vez que se pasa el inmueble de un propietario a otro. Esto se debe a que esta operación está sujeta al impuesto de las transmisiones patrimoniales ITP o el impuesto sobre sucesiones y donaciones ISD.

Según la ley el propietario nuevo debe responder subsidiariamente con el propio inmueble en un lapso de cuatro a cinco años, el pago de los impuestos que se genere o que se hayan gravado en algunas sucesiones anteriores. En pocas palabras la nota de afección fiscal es para que el propietario nuevo esté al tanto de esta responsabilidad.

¿Qué costo tienen las notas simples?

El coste de una nota simple, si la solicita por medio del sitio web, es de 20 euros. Para obtenerla solo debe llenar el formulario de solicitud que encontrará en el sitio web con todos los datos, indicando también el motivo por el cual desea solicitar la nota simple y equipo especializado se encargará de hacer la gestión y de enviársela por correo electrónico a la mayor brevedad posible

¿Dónde puedo solicitar una nota simple?

Existen 2 formas de solicitar una nota simple: de manera presencial y por internet.

1.   Solicitud presencial

Con esta opción debes dirigirte de forma personal al registro que le corresponda, entregar la solicitud en cualquiera de las taquillas. El trámite para entregarte la nota simple, no tarda más de 24 horas. Cuando esté lista te notificaran para que vayas a recogerla.

2.   Solicitud vía Internet

La manera fácil y práctica adquirir su nota simple oficial ante el registro de la propiedad es a través del servicio de solicitud electrónica que ofrece registro-online.es, por este medio podrá obtener su nota simple y de manera oficial, solo deberá llenar el formulario, también disponen de un servicio de solicitud de nota simple con envío urgente, con esta opción podrás recibir tu nota simple en menos de 24 horas.

Ventajas de hacer el trámite vía online

  • Documento oficial
  • No tendrás que desplazarte hacia el registro
  • No necesitas hacer largas colas para realizar los trámites.
  • Puedes hacer el trámite tu hogar u oficina
  • Envío Urgente en 24 o 48h
  • Puedes hacer el pago ONLINE desde tu ordenador o dispositivo móvil, y obtener el documento oficial ya emitido por el registro de la propiedad.
  • Es rápido y seguro.
  • Equipo de expertos en gestión de trámites.
  • Garantía de reembolso

Solicitar nota simple

Usted nos envía la información para identificar la propiedad. Le enviamos la nota simple, que incluye un breve resumen en inglés sobre las deudas de esta propiedad. Puedes solicitar tu nota simple de forma online

La información puede ser cualquiera o todos los siguientes:

  • La dirección completa de la propiedad, incluida la provincia
  • El nombre y NIF del dueño
  • Los datos del Registro de la Propiedad (Tomo, Libro, Sección, Folio)

Cuanta más información proporcione sobre la propiedad, más fácil será encontrarla en el Registro de la propiedad.

Con respecto a las direcciones, un corredor de bienes raíces nos dijo una vez que «la propiedad es rural. No tiene una dirección». Esto no es verdad. Cada propiedad en España tiene una dirección, incluso si es sólo «Parcela 85» en una ciudad en particular.

¿Datos que necesitara para solicitar una nota simple?

Si posee el IDUFIR/CRU de la finca los trámites que se deben realizar se simplifican. También resultan de gran utilidad el Nombre y Apellidos del actual propietario, su NIF o DNI y cualquier tipo de dato registral sobre la propiedad.

En caso de que no conozca ninguna de la información anterior, como mínimo necesitamos al menos la dirección completa de la finca, el municipio y la provincia en la que vive y la razón por la cual está solicitando la nota simple.

Nótese que, si la dirección del inmueble ha cambiado, la solicitud se denegará por contener datos erróneos (por favor, asegúrese de que la dirección que nos indica está actualizada). Si la solicitud es denegada por éste motivo u otro, se le notificara por medio de su correo electrónico y una vez subsanado el error volveremos a realizar el trámite de solicitud sin coste alguno.

Cuantos más detalles nos ofrezca sobre el inmueble, más eficiente y rápidamente podremos obtenerla. Las personas encargadas de gestionar este trámite tienen mucha experiencia en la solicitud de todo tipo de documentación en el Registro de la Propiedad, disponen de varias opciones a la hora de solicitar notas simples.

¿Dónde recibiré mi nota simple?

Recibirá el documento oficial, en un formato PDF, a la cuenta de correo que nos indique al finalizar la solicitud. Lo podrá imprimir y presentar ante cualquier organismo o administración, ya que está firmado digitalmente por el Registrador que la expide.

¿Cuándo recibiré la nota simple?

Si elige el envío urgente y hace el pedido por la mañana, recibirá la información el mismo día de la solicitud. Si se realiza por la tarde, se la enviaremos al siguiente día hábil a partir de las 9 de la mañana. Si elige el envío normal la recibirá en las siguientes 48 horas laborales.

Servicio Normal 

24- 48 horas laborales.

Comúnmente el proceso de verificación, manejo y envió de la nota informativa es solo de 24 a 48 horas laborables. Si por el contrario necesita el documento con más premura puede solicitar el trámite de nota simple de forma urgente.

Servicio Urgente

8 horas laborales. 

El servicio de envió de nota simple cuando es urgente demora 8 horas laborables.

Si no ha recibido su nota simple en ese plazo, debe revisar la carpeta de spam o de correo no deseado, si no la encuentra allí, póngase en contacto con nosotros para verificar el estatus de la solicitud.

¿Qué pasa si la nota simple dice que no hay casa en esta tierra? ¿Todavía puedo comprar la propiedad?

Si puedes comprarla. Los casos que con más frecuencia se dan, son los de las casas que son construidas de forma ilegal en terrenos que han sido clasificados como rústicos. El valor de la casa es mucho menor, pero el notario le permitirá comprar la propiedad. Si lo haces, tienes dos opciones.

  • Puede intentar registrar la casa, aunque sí fue construida ilegalmente, esto será muy difícil.
  • No puede hacer nada y esperar que pueda encontrar un comprador para pagar al menos lo que pagó por él.

Sin embargo, tenga en cuenta que, si una casa se construye ilegalmente, el gobierno puede decidir derribarla en cualquier momento. Esto no sucede con demasiada frecuencia, pero sucede. En 2000, el gobierno derribó la mansión de Antonio Banderas, junto con otras 50 mansiones a su alrededor.

¿Quién puede solicitar una nota simple?

La información que figura el en Registro de la Propiedad es pública y, por esta razón puede ser solicitada por cualquier persona, siempre que se alegue un interés. “Los Registros serán públicos para aquellas personas que tengan algún interés conocido en investigar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos”, según el Artículo 221 de la Ley Hipotecaria.

¿Qué vigencia o caducidad tiene una nota simple?

Este documento llamado nota simple no pierde su vigencia, todo va a depender del uso que se le dará. En algunos casos algunas instituciones como por ejemplo los bancos, suelen solicitarla la más actualizada posible a fin de constatar que toda la información allí plasmada sea reciente. De ser un documento que te ha sido presentado a tu persona puedes exigir que sea más reciente para verificar que no se haya adquirido una hipoteca recientemente.

Le recomendamos que tenga siempre una que este lo más reciente, para que pueda verificar que se eliminaron las cargas, de esta forma estará seguros del trámite legal que estás realizando.

En nuestra página puede realizar la solicitud de la forma más sencilla y cómoda con tan solo llenar un formulario y cancelar un módico precio puedes disfrutar de nuestros servicios.

¿En qué trámites tiene validez una nota simple?

El Registro de la Propiedad es un organismo que logra almacenar la información de todos sus inmuebles inscritos, esta nota por ende es uno de los documentos que el Registro puede expedir ante la solicitud de cualquier interesado. Lo que puede ser muy útil para introducir un procedimiento judicial como:

  • En la reclamación de cuotas no pagadas de la comunidad de propietarios: la nota simple comprobará la titularidad real del inmueble para poder entablar el procedimiento ante el propietario moroso.
  • Iniciar el procedimiento de cobro de deuda ante un tercero: conociendo su patrimonio se puede estudiar la posibilidad de un embargo inmobiliario.
  • Reclamación de servidumbres: en este caso se podrá demostrar el derecho adquirido.
  • Para legalizar el estado registral de un inmueble: ante un procedimiento judicial de expediente de dominio