En el artículo de hoy hablamos del Certificado digital FNMT de Persona Física, también conocida como Certificado de Ciudadano o de usuario. Explicamos qué es, las utilidades, qué personas pueden obtenerlo y la forma de realizar el trámite.

 

¿Qué es el Certificado de Persona Física?

La FNMT- RCM como Prestador de Servicios de Certificación expide el Certificado digital FNMT de Persona Física, conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario.

El Certificado de Persona física vincula a la persona suscrita con ciertos datos de verificación de firma, confirmando de esta manera la identidad. Se trata de un documento de formato digital, el cual incluye unos datos identificativos.

Este certificado permite a la persona titular identificarse en Internet, además de canjear información con otras personas y entidades.

 

¿Quién puede solicitar el Certificado de Persona Física?

Todos los ciudadanos residentes españoles o extranjeros que posean su DNI o NIE en vigor y sean mayores de edad o menores emancipados tienen acceso al Certificado de Persona Física digital gratuitamente, con el que podrán identificarse en Internet de manera segura.

 

Utilidades del Certificado de Persona Física

El Certificado digital de Persona Física te servirá para realizar gestiones y trámites por Internet con empresas privadas o la Administración Pública, siempre, de forma segura, evitando de esta manera esperas innecesarias. Te presentamos algunos ejemplos de trámites para los que servirá este certificado digital:

  • Firma electrónica de documentos de carácter oficial
  • Consultar multas de tráfico
  • Presentar y liquidar impuestos
  • Presentar recursos
  • Rellenar datos del censo de población
  • Solicitar subvenciones
  • Inscribirse en el padrón municipal

 

¿Dónde puedo usar el Certificado de Persona Física?

Gran parte de Organismos y Entidades ponen a disposición de los ciudadanos el uso del Certificado digital de Persona Física. Encontramos organismos de:

  • Administración Central
  • Administración Autonómica
  • Administración Local
  • Entidades de carácter privado

En el portal 060 se puede consultar el Punto de Acceso a la Administración Española.

El navegador deberá tener el certificado instalado para poder acceder a estos sitios webs seguros.

 

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Persona Física?

Presentando diferencias en los pasos del trámite, podrás solicitar el Certificado digital de Persona Física tanto en un soporte de software como en tarjeta criptográfica. En ambos casos será necesario acudir a la Oficina de Registro correspondiente y presentar la documentación necesaria para identificarse.

En el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española, indicamos los pasos a seguir para solicitar este certificado digital en soporte software:

  1. Configuración previa

Entra en el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el menú lateral aparecerá la opción de seleccionar el Certificado de Persona Física. En el apartado Configuración previa se te informará del software que se requiere para generar claves. A continuación, procede a hacer click en Área de Descarga de Configurador FNMT, para poder descargar e instalar el Configurador FNMT-RCM.

 

  1. Solicitar el certificado por Internet

En Solicitar Certificado, podrás introducir tu DNI, el primer apellido y correo electrónico para que te envíen a este último el código de solicitud para la petición del certificado.

 

  1. Acudir a alguna oficina de registro de la Autoridad de Certificación para acreditar tu identidad

 

  1. Descargar el certificado desde el sitio web de la Fábrica Nacional de Fábrica y Moneda

 

  1. Hacer una copia de seguridad del certificado digital