El certificado de Últimas voluntades se trata del documento que acredita si una cierta persona ha otorgado testamento, hecho imprescindible para iniciar la tramitación de una herencia, y ante qué notario lo hizo. Los herederos podrán obtener una copia autorizada acudiendo al Notario del último testamento.

 

¿Qué persona puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Si se solicita presencialmente o por correo, cualquier persona que disponga de la documentación necesaria; mientras, si se realiza el trámite por Internet, cualquier persona que presente los datos de defunción requeridos.

 

¿Para qué sirve el Certificado de Últimas Voluntades?

El primer trámite tras el fallecimiento de un familiar será pedir el Certificado de Últimas Voluntades. A pesar de que los familiares de un fallecido conozcan si otorgó o no testamente y el notario ante el que lo hizo, incluso de disponen de una copia, deberán solicitar dicho certificado. La razón es que puede que el familiar haya otorgado posteriormente otro testamento y los familiares desconozcan tal hecho, siendo la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades la única vía para saberlo.

 

¿Qué información aporta el Certificado de Últimas Voluntades?

Al solicitar el Certificado de Últimas Voluntades conocerás:

  • La totalidad de los testamentos otorgados por la persona fallecida, presentando validez el último de ellos, y los nombres de los notarios autorizantes.
  • Si la persona fallecida carece de testamento, constando como Sin Testamento.
  • En el mismo modelo podrás solicitar el Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido, certificado con el que conocerás si la persona fallecida contaba con seguro de vida o accidentes.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Contando a partir de la fecha de fallecimiento del familiar, la solicitud se deberá presentar a partir de pasados 15 días hábiles, sin contar en dicho plazo los días festivos, los sábados ni los domingos.

 

¿En qué plazo recibirás el Certificado de Últimas Voluntades?

Si solicitas el Certificado de Últimas Voluntades presencialmente o por correo postal, el plazo de entrega será de 10 días, contando desde la recepción de la solicitud en el caso del correo postal. Mientras, la solicitud por Internet reduce el plazo de entrega a los 5 días.

¿Cómo puedes solicitar el Certificado de últimas Voluntades?

  • Solicitud presencial o por correo electrónico

Deberás presentar:

  • Modelo oficial 790
  • Certificado Literal de Defunción
  • Justificante del abono de la tasa

 

  • Solicitud de Certificado Electrónico de Actos de Última Voluntad

Podrás tramitar la solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Que el fallecimiento se haya producido posteriormente al 2 de abril de 2009
  • Que la defunción esté inscrita en un Registro Civil, no Juzgado de Paz
  • Tener certificado digital

De lo contrario, deberás realizar el trámite presencialmente o por correo.