declaración de herederos

Si una persona fallece sin dejar testamento ante notario, esto no significa que las personas con derecho no puedan heredar sus bienes. Para saber quiénes serán los herederos será necesaria una declaración de herederos, la que deberán firmar los familiares beneficiarios de los bienes del fallecido. La declaración de herederos es el acta notarial mediante la cual se declara herederos a las personas con derecho en la sucesión.

Pasamos a indicar qué es la declaración de herederos, cómo funciona y cuánto cuesta.

 

¿Qué es la declaración de herederos?

En caso de fallecer una persona sin testamento, la declaración de herederos es el documento oficial notarial y con validez legal que determina las personas con derecho a la herencia del fallecido. Encontramos dos motivos por los que solicitar la declaración de herederos:

  • El fallecido no dejó testamento.
  • Es declarado nulo el heredero legítimo del testamento.

En definitiva, la declaración de intereses garantiza el adecuado traspaso de los bienes del fallecido y protege los intereses de los descendientes, ascendientes o cónyuge.

En la declaración de herederos es necesario que conste de manera fehaciente los herederos del fallecido, por ello, deberá ser requerida por una persona legítima interesada en esta sucesión.

Los interesados legítimos en la herencia deberán acudir con testigos que prueben la veracidad de los hechos, así como aportar todas las pruebas posibles que acrediten las alegaciones.

 

¿Quién puede solicitar la declaración de herederos?

En la declaración de herederos, lo primero a lo que deberemos prestar atención será al orden de sucesión hereditaria. Cualquier persona con derecho a la sucesión podrá solicitar este documento.

A nivel estatal, presentamos el siguiente orden de sucesión:

  1. En primer lugar, los beneficiarios de la herencia serán los hijos o nietos del fallecido, en caso de tenerlos.
  2. Si el fallecido no tenía hijos ni nietos, el derecho a los bienes pasa a los padres o abuelos.
  3. Si no encontramos padres ni abuelos, la persona beneficiaria será el cónyuge.
  4. En caso de no existir cónyuge del fallecido, los beneficiarios de la herencia serán los hermanos y sobrinos. En este paso el trámite deberá realizarse en los juzgados.

Mientras, el orden de sucesión hereditaria puede variar a nivel autonómico, por lo que deberemos considerar el lugar de residencia.

 

¿Dónde debo hacer la declaración de herederos?

La declaración de derechos debe realizarse a través de acta de notoriedad, la cual es competencia de los notarios.

Para realizar el acta de notoriedad de declaración de derechos deberás acudir a alguno de estos notarios:

  • Último lugar de residencia o último domicilio de la persona fallecida
  • Lugar donde se encuentre la mayor parte del patrimonio de la persona fallecida
  • Lugar donde falleció la persona, siempre que se encuentre en España.
  • Distrito colindante de los anteriores lugares.
  • En caso de no cumplirse ninguno de los anteriores supuestos, se deberá acudir al Notario del lugar del domicilio de la persona que solicita la declaración de herederos.

 

 

¿Qué pruebas debo aportar en la declaración de herederos?

En la declaración de herederos es necesario aportar ciertas pruebas para que el notario, antes de autorizar el acta, se asegure de que la información aportada es veraz.

La documentación necesaria a presentar en la notaría para acreditar la relación con el fallecido y consecuente derecho a la herencia es la siguiente:

  1. Certificado de defunción del causante
  2. Certificado de defunción de herederos legítimos
  3. Certificado de últimas voluntades
  4. Libro de familia de la persona fallecida
  5. Certificado de empadronamiento o DNI de la persona fallecida
  6. Certificado de matrimonio
  7. Certificado de nacimiento

 

¿Es obligatorio que acudan testigos en la declaración de herederos?

Sí, para solicitar la declaración de herederos es fundamental que acudan dos testigos que conozcan de manera personal a la persona fallecida.

Una vez se aporten las pruebas en la notaría, el día de la firma deberán acudir dos testigos, los cuales deberán carecer de interés directo o indirecto en la herencia. Lo habitual es que los testigos sean amigos o vecinos del fallecido que conocen a la familia pero no tienen derechos en la sucesión.

 

¿Deben acudir todos los herederos para formalizar la declaración?

No, para formalizar la declaración no es necesario que acudan todos los herederos. Para su formalización, tan solo será necesario que acuda al menos un heredero junto a dos testigos sin interés en la herencia.

En defecto, la tramitación deberá pasar por la vía judicial para que el juez determine el traspaso de los bienes de la herencia.

 

¿Cuánto cuesta la declaración de herederos?

Este trámite no es demasiado caro, aunque algo más que el testamento vital. El precio de la declaración de herederos es aproximadamente de entre 200€ y 300€. Habrá algunos factores que puedan influir en el precio, como el número de herederos.