Muchos ciudadanos se preguntan qué es el número de la Seguridad Social a pesar de su importancia. En resumidas cuentas, se trata de un código de identificación del trabajador en relación con la Seguridad Social. Si quieres saber cómo consultar el número de la Seguridad Social, los pasos a seguir serán diferentes si quieres solicitar el número de la Seguridad Social por no tenerlo previamente o si quieres consultar el número de la Seguridad Social si ya lo tienes. Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es el número de la Seguridad Social y para qué es necesario?

El número de la Seguridad Social identifica a cualquier trabajador en relación con la Seguridad Social, se trata de un código de identificación de 12 dígitos. Cuando el ciudadano se da de alta en el sistema de la Seguridad Social y empieza a trabar se transforma en Número de Afiliación.

Aunque cambiemos a trabajador por cuenta ajena, agrario o autónomo, el número de la Seguridad Social será el mismo a lo largo de toda la vida.

El número de la Seguridad Social es obligatorio:

  • Previamente a la afiliación o para darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social
  • Para el ciudadano que desee recibir prestaciones, subsidios o pensiones de la Seguridad Social
  • Para la solicitud de inclusión en el sistema sanitario

 

¿Cómo consultar número de la Seguridad Social?

Distinguimos entre los pasos a seguir si no tenemos y queremos solicitar el número de la Seguridad Social o si ya tenemos el número de la Seguridad Social y queremos saber cómo consultarlo:

 

¿Cómo solicitar número de la Seguridad Social si no lo tengo?

En primer lugar, debes saber que puedes solicitar el número de la Seguridad Social tú mismo, o bien el empresario para el que vayas a trabajar, ya que este último lo necesitará para dar de alta a cualquier trabajador.

Puedes solicitar el número de la Seguridad Social presencialmente o de forma telemática:

Solicitar número de la Seguridad Social presencialmente

Deberás entregar el Modelo TA.1 en la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la localidad en la que vivas.

En dicho documento se deberá incluir los datos y el domicilio del trabajador y, en opciones, señalar Asignación número de la Seguridad Social.

Solicitar número de la Seguridad Social online

También puedes solicitar el número de la Seguridad Social online a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, para lo que necesitarás usuario o contraseña, certificado electrónico o el sistema cl@ve.

 

¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social si ya lo tengo?

De igual manera, puedes consultar el número de la Seguridad Social a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, pudiendo realizar el trámite mediante usuario o contraseña, Cl@ve o a través de SMS.

Por otro lado, también es posible conocer nuestro número de la Seguridad Social mirando la tarjeta sanitaria o mediante la solicitud del informe de vida laboral.