impago nómina

En ocasiones la empresa paga con retraso o deja de pagar a sus empleados; en estos casos, es habitual que el trabajador se pregunte ¿qué hacer ante el impago de la nómina?

A pesar de que el retraso en el pago de una nómina por parte de la empresa no es estrictamente grave, sí que lo sería la acumulación de tres nóminas impagadas por ejemplo, ya que estaríamos hablando de una infracción muy grave por la que el trabajador podría denunciar por impago de nóminas a la empresa.

En caso de retraso en el pago del salario, el trabajador podrá reclamar el pago de lo que se le debe, además de exigir la resolución del contrato de trabajo.

Si tu jefe no te paga el salario, explicamos cuándo se puede denunciar por impago de nóminas y qué hacer ante el impago de la nómina.

 

¿Qué hacer si la empresa no me paga el salario?

Reclamar la cantidad adeudada a la empresa

Los trabajadores de una empresa pueden reclamarle cualquier cantidad que esta les deba, no solo hablamos de la nómina, sino cualquier cantidad que esta les debiera haber pagado, como el pago de horas extraordinarias.

Para reclamar el impago a la empresa, el trabajador deberá presentar ante la administración una Papeleta de Conciliación de manera previa al proceso judicial. En este documento se deberá especificar las cantidades que se reclaman (preferiblemente en bruto) y los conceptos.

Es recomendable iniciar este proceso lo antes posible, ya que el plazo para reclamar las cantidades adeudadas a la empresa es de 1 año desde que se produjo el impago, por lo que si dejamos pasar este plazo de tiempo, no podremos interponer la reclamación.

Asimismo, la ley establece la posibilidad de solicitar un interés del 10% sobre lo adeudado en caso de retraso en el pago por parte de la empresa.

 

Impago o retraso: solicitar extinción del contrato de trabajo

En caso de impago por parte de la empresa, el Estatuto de Trabajadores determina la posibilidad de que le trabajador solicite la resolución y extinción del contrato de trabajo. Asimismo, el empleado podrá recibir una indemnización similar a la del despido improcedente, la máxima legal y el acceso a los subsidios por desempleo a los que tuviera derecho.

Para iniciar la reclamación no se requiere la previa reclamación a la empresa de las cantidades adeudadas.

Presentamos los aspectos a tener en cuenta para solicitar la extinción del contrato de trabajo por impagos o retraso en el pago:

  • Como en el caso anterior, por impago o retraso en el pago por parte de la empresa, el trabajador deberá presentar una Papeleta de Conciliación en la que solicite la extinción del contrato de trabajo. Este no solo podrá reclamar la resolución del contrato, sino también que la empresa abone sus deudas.
  • Una vez presentada la Papeleta de Conciliación y demanda, el juez considerará si existe incumplimiento por parte de la empresa, en caso de ser así, declarará la relación de trabajo extinguida. Aclaramos que mientras se tramita el procedimiento de extinción el trabajador seguirá teniendo la obligación de ir a trabajar.
  • Deberá tratarse de incumplimiento grave y que el impago no sea esporádico. Cuánto mayores sean las cantidades adeudadas y mayor retraso haya, habrá más posibilidades de éxito en la reclamación.