En el artículo de hoy hablaremos de la Reserva de dominio: qué es y cómo cancelar la reserva de dominio de tu coche.

 

¿Qué es la Reserva de Dominio?

En los contratos de compraventa de vehículo a plazos encontramos una cláusula en la que se basa la Reserva de Dominio; al firmar tanto comprador como vendedor el contrato, se establece el pacto de mantener dicha clausula hasta que se produzca el pago completo.

La Reserva de Dominio se encuentra recogida en la Ley 28/1998, 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles; están además anotadas en el Registro de Bienes Muebles.

Para entender mejor el funcionamiento de la Reserva de Dominio, aclaramos que:

  • La Reserva de Dominio hace referencia estrictamente a la cuantía financiada, esto es, comprador y vendedor acordarán si la financiación tratará del importe total o parcial del vehículo que se trata.
  • Hasta que no se produzca el pago completo el comprador podrá disponer del vehículo, pero no será el único propietario ni gozará de su dominio.
  • Si se producen impagos por parte del comprador, la financiera podrá por derecho apropiarse del vehículo y poner fin a la financiación.

 

¿Cómo conocer si mi vehículo tiene Reserva de Dominio?

Una vez explicado el significado de la Reserva de Dominio, aclaramos cómo puedes saber si tu coche o moto tiene una reserva de dominio.

¿Qué debes saber?

Deberás comprobar si en el Registro aparece la Reserva de Dominio de tu vehículo.

¿Cómo puedes comprobar si consta la Reserva de Dominio de tu vehículo?

Muchas financieras comunican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio una vez se haya realizado el pago íntegro del vehículo. Deberás conocer el nombre de la financiera para realizar el trámite por tal vía. Si no cuentas con esta información, te presentamos otras dos formas de realizar el trámite para conocer si tu vehículo tiene reserva de dominio:

  • Solicitar el Informe de vehículo de la DGT: Se encuentra en la Dirección General de Tráfico en el Registro Oficial de Vehículos Matriculados en España.
  • Solicitar Nota simple del vehículo: Se deberá acudir al Registro de Bienes Muebles correspondiente, esto es, el que se encuentre en la provincia de matriculación del vehículo, aportando el número de matrícula.

¿Cómo cancelar la Reserva de Dominio de mi vehículo?

Al no verse obligados a notificar al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la Reserva de Dominio ni la financiera ni el titular de la deuda, este último una vez cumpla el pago podría estar interesado en la cancelación de la Reserva de Dominio para poder venderlo, donarlo, darlo de baja… entre otras facultades libremente.

Un Código Numérico es el que identifica la financiera con la que el comprador concertó el préstamo, inscribiéndose de esta manera la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles. Tanto si realizas el trámite a través del Registro de Bienes Muebles, como si optas por solicitar el Informe de Vehículo en la Dirección General de Tráfico para examinar las cargas, en datos de la autoridad, encontrarás este código numérico.

Deberás realizar la petición de levantamiento de reserva de dominio de un coche al Registro de Bienes Muebles una vez cuentes con el Certificado de Cancelación de la deuda con la entidad financiera.

Antes de realizar el trámite, deberás investigar si en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente será necesaria la solicitud de cita previa. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI si es persona física
  • DNI del representante legal, documento que acredite como representante de la empresa, CIF y Escritura de Constitución si es persona jurídica
  • Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (cada Comunidad Autónoma dispone de su modelo oficial)
  • Certificado de la Financiera con la Cancelación de la Deuda
  • Ficha Técnica del vehículo (ITV)
  • Permiso de Circulación del vehículo
  • Tasa Carta de Cancelación